Autor/es: Colegio Bilingüe San Fernando
Fuente:
Año: 2015

Introducción:

La importancia del juego en Educación Infantil es evidente, pero en nuestro caso hemos querido que el juego pase de ser una herramienta en el proceso cognitivo a ser el centro de aprendizaje. Para ello, el trabajo por proyectos nos ha facilitado esta labor.

¿Por qué los juegos tradicionales? La respuesta está en las familias, la labor educativa que desde los hogares han desarrollado las familias ha sido una parte fundamental en este proyecto. Todos hemos sido niños y hemos jugado, padres, abuelos, tíos… con sus experiencias lúdicas han sido educadores como el resto de profesores del claustro de nivel.

Consideramos que en la educación se debe involucrar el centro y su comunidad educativa, pero no sólo en la educación de conceptos o aprendizajes, es decir, apoyo a la lectura, sumas, restas… sino a la educación en valores, actividades o destrezas y eso lo hemos conseguido a través de los juegos tradicionales.

El feed-back con las familias en cuanto a informaciones sobre experiencias, consultas sobre soportes, curiosidad por las emociones vividas por sus hijos ha sido muy gratificante.

Además, podemos crear una actitud crítica en nuestros alumnos para que en futuro sean capaces de priorizar los valores importantes en sus vidas, rechazando el exceso de consumo de juguetes, el gasto excesivo en los mismos y reforzando la importancia de las tradiciones como fuente de información.

Para apoyar esta labor, y con el fin de no trabajar las áreas del currículo de manera inconexa, nos hemos basado en el desarrollo del trabajo a través de las Inteligencias Múltiples. Estás han estado presentes en todas las actividades que hemos llevado a cabo, puesto que consideramos que nuestros alumnos deben ser capaces de poner en práctica, el saber, el saber hacer y el saber ser, desarrollando cada una de las inteligencias en el mayor grado posible.
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