Autor/es: Alkartu Ikastola
Fuente:
Año: 2014
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. ANTECEDENTES Y CONTEXTUALIZACIÓN.

La Iturri bira III es la 3ª edición de un proyecto que comienza hace 3 años y que forma parte de un proyecto mayor llamado Aintzinakojolasak. (Juegos de antaño) (www.aintzinakojolasak.blogspot.com) que comenzó hace 7 años y que pretende recuperar la memoria lúdica de la Comunidad Educativa de la Ikastola pública Alkartu de Barakaldo. Bizkaia.

La Iturri Bira conecta directamente con el pasado lúdico infantil del juego de chapas (de botella) o de “iturris” como se le conoce en la zona de influencia del Gran Bilbao. Este juego cobraba fuerza con el inicio de las pruebas ciclistas. En nuestro caso lo hacemos coincidir con el inicio de la vuelta al País Vasco.

La primera “Iturri bira” homenajeó al ciclismo barakaldes. Se solicitó la colaboración de la Sociedad Ciclista “La Barakaldesa” la cual desde entonces sigue apoyando la iniciativa. En esta primera edición pudimos conocer a “Pura sangre” y a Juan Tomas “El volcan de Barakaldo”. Estos dos símbolos del ciclismo barakaldes fueron homenajeados. A día de hoy Juan Tomas sigue colaborando con esta iniciativa.
descargarITURRI BIRA III