Autor/es: Colegio de Educación Especial Padre Apolinar
Fuente:
Año: 2014

 INTRODUCCIÓN

La riqueza de posibilidades lúdicas favorece en gran medida el desarrollo de la personalidad del niño. Nuestro Centro es un centro de Educación Especial donde se escolarizan niños con discapacidad física e intelectual. Al igual que en otros centros ordinarios nuestros alumnos juegan y juegan mucho, pero a su manera. En general y dependiendo un poco de las características de cada uno de ellos, su juego es individual, carecen de juego en equipo, es un juego mecánico donde lo que buscan es una reacción, un movimiento, un sonido o una  transformación  del objeto que tiene en la mano. Otras muchas veces, su forma de juego es la exploración de los juguetes con la boca etc.. Desde hace tiempo uno de los  objetivos prioritarios de nuestro centro, sobre todo en edades tempranas, es potenciar la CONDUCTA LÚDICA del niño, y principalmente el juego simbólico y juego de roles. Intentamos crear situaciones muy visuales para que el juego surja de manera espontánea, a través de la interpretación de diferentes roles, de esta manera ellos se van creando poco a poco una idea ajustada a la realidad. La practica del juego simbólico les aporta creatividad e iniciativa de la que, en general, carecen nuestro alumnado. En este proyecto estamos implicadas bastante  personas de la comunidad educativa, ya que se necesita mucho apoyo para desarrollar las actividades y realizarlo de la forma más natural posible, para no crear ambientes demasiado provocados y artificiales.

descargar¿Me enseñas a jugar?