Autor/es: CEIP Rufino Mansi
Fuente:
Año: 2015
INTRODUCCIÓN:
En nuestro centro educativo CEIP RUFINO MANSI, de Alcaudete de la Jara, Toledo, se está llevando a cabo en las aulas de Educación Infantil un proyecto PIRATA; se ha ele- gido esta temática porque está muy presente en los juegos de los niños, en sus pelícu- las, en sus cuentos; porque son personajes luchadores, independientes, libres, anár- quicos, que viven para y según sus propias reglas; y si nos ponemos a pensar cómo funciona la psicología de los más pequeños, entenderemos que en su proceso de au- tonomía, también quieren y desean vivir bajo sus propias leyes, ajenas, en muchos casos, a las de los adultos. Esta característica de los niños de edades comprendidas entre 3 y 6 años, puede ser un aliciente para que dentro de su juego de “piratas” en- tiendan que todos necesitamos normas, y es que entre los piratas ¡había muchas! , a pesar de llevar a cabo fechorías, fuera de las reglas del resto de los mortales.
Basándonos en los principios metodológicos de la Educación Infantil, encontramos al juego, como elemento movilizador, al aprendizaje significativo, como forma de que el aprendizaje tenga sentido real y práctico, a la actividad física y mental, para que el niño sea capaz de vivenciar a través del cuerpo, todo lo que la mente debe asimilar, a aprender a aprender, a sentirse querido y socialmente aceptado, así como aprender a dar afecto; nos encontramos con la idea de que no se puede aprender donde el clima de aula y los recursos no sean los adecuados. Por lo que nos hace pensar que nuestra idea de proyecto, cumple con lo establecido.
El uso del juego está garantizado a través de las sesiones de música, de psicomotrici- dad, de expresión corporal, de los juegos lógicos, del juego simbólico; y de cada zona de las clases, divididas en ISLAS DE JUEGO, donde poco a poco iremos incorporando elementos piratas.
Las Islas son las siguientes, no estando todas a la vez, ya que se van cambiando: Isla de arte, Isla del teatro, Isla de Juegos, Isla de la biblioteca, isla del Ordenador, alguna otra que surja por la unidad didáctica que se trabaje.
La clase estará todo el curso ambientada con esta temática: las islas, la puerta de clase, adornada con un pirata, y con los trabajos que se realizaran tanto individuales como grupales.
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