Autor/es: CRA Alto Ara
Año: 2016

Además de reforzar todos los objetivos específicos del área de matemáticas recogidos en la Orden de 16 de junio de 2014, de la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón, a través de la utilización de juegos se han podido trabajar las siguientes competencias:
– Competencia en comunicación lingüística. El desarrollo de cualquier juego comienza con la puesta en práctica de varias habilidades lingüísticas: desde la propia explicación de las normas (ya sea trabajando la comprensión oral al atender las explicaciones del profesor, la comprensión escrita al leerlas los propios alumnos o la expresión oral al explicarlas a otros compañeros), las habilidades de dialogo al tratar de acordar cómo jugar

– Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. A través del juego se pueden desarrollar todos los contenidos matemáticos del primer ciclo de primaria, pero además se pueden trabajar otros aspectos como el desarrollo de estrategias, la planificación, la anticipación de resultados, así como habilidades y actitudes útiles para interpretar y producir información. Todo ello permite el desarrollo de la competencia matemática que conlleva utilizar espontáneamente el razonamiento y los elementos matemáticos e integrarlos con otros tipos de conocimiento para interpretar y producir información y para resolver problemas que provengan de la vida cotidiana y para tomar decisiones.
– Competencia digital. Algunos de los juegos se desarrollan con el uso de nuevas tecnologías, ya sea a través del ordenador o de tablets.
– Aprender a aprender. Inicialmente los juegos trabajados han sido explicados y guiados por el profesor, sin embargo, el alumno va alcanzando un nivel de autonomía que le hace ser partícipe de su aprendizaje de manera más activa.
– Competencias sociales y cívicas. El hecho de que los juegos trabajados en su mayoría sean juegos grupales hacen que deban desarrollarse capacidades de interacción, integración, tolerancia, empatía, cooperación, aprender a superar el fracaso ante la pérdida en los juegos, habilidades de trabajo en grupo para los juegos cooperativos,…
– Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. El hecho de realizar un taller de juegos matemáticos durante un curso completo y no solo de manera puntual permite que el alumno adquiera unas habilidades en el juego que le darán mayor autonomía y libertad para iniciar de forma autónoma juegos y aplicar los aprendizajes en situaciones de la vida cotidiana aplicando así todo lo aprendido.

– Conciencia y expresiones culturales. A menudo los juegos proceden de diferentes lugares del mundo. Se pueden además trabajar juegos populares de diferentes lugares, e incluso establecer una comparación de las modalidades de los juegos según el lugar de procedencia de los alumnos.

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