Compártelo con tus amigos

El Observatorio del Juego Infantil es un instrumento cuyo fin es el seguimiento, vigilancia y control de la aplicación de uno de los derechos recogidos en la Convención de los Derechos del Niño, el derecho al Juego.

Recopila y contribuye a la difusión de todos aquellos estudios e investigaciones o eventos cuyo contenido versa sobre el valor del juego y los juguetes, con el fin de ofrecer información de interés a todos aquellos que deseen profundizar en esta apasionante área.

ACTIVIDADES

El Observatorio del Juego Infantil se reúne varias veces al año para debatir y reflexionar sobre la implementación del derecho al juego en la sociedad, ya sea a nivel particular- familias-, social o en las escuelas.

Desarrolla diferentes iniciativas entre las que se cuenta el concurso El Juego en la Escuela, para difundir el valor del  juego como herramienta pedagógica o los Premios al Mejor Proyecto Fin de Máster para fomentar la investigación académica sobre el juego.

Además, actualmente se encuentran desarrollando un proyecto I+d+i  interuniversitario con objeto de desarrollar un sistema de indicadores para evaluar el reconocimiento del derecho del niño al juego.

Son funciones del Observatorio del Juego Infantil:

  • Analizar la implementación del juego y el juguete en las escuelas, en la sociedad y en la familia.
  • Realizar el seguimiento informativo sobre el ejercicio del derecho al juego.
  • Desarrollar políticas de promoción del juego entre diversos públicos: colegios, padres,…
  • Canalizar las aportaciones de expertos sobre el juego y aprovechar las sinergias derivadas de su interacción.
  • Recopilar estudios e investigaciones de interés científicos sobre el valor del juego y el juguete.
  • Difundir la necesidad del juego en las diferentes esferas de la vida de un niño: escuela, familia y sociedad.