Autor/es: C.E.I.P Bilingüe Cervantes
Fuente:
Año: 2015
.-INTRODUCCIÓN A LA EXPERIENCIA
“Al rescate del juego olvidado” es un proyecto desarrollado a lo largo de todo el curso escolar 2013-2014 y cuya principal “misión” ha sido dar protagonismo al juego en todas sus dimensiones: educativa, de ocupación del ocio y el tiempo libre, como elemento/espacio/momento socializador, como medio para el trabajo y desarrollo de valores universales y como fin en sí mismo.

La propuesta nos hace entablar, como se explicará más adelante, un viaje de continuas idas y venidas en el tiempo:
Hacia el pasado, en busca de los juegos y juguetes que utilizaban nuestros padres/madres, abuelos/abuelas, bisabuelos/bisabuelas…,
Vivenciando esos juegos y juguetes en el presente y poniendo a nuestros niños y niñas en situación de reflexión sobre el uso adecuado de los, en general, abundantes recursos lúdicos que tienen y el uso que de ellos deberían hacer, así como la capacidad de elegir sus propios juegos y juguetes atendiendo a criterios de calidad, seguridad, necesidades, preferencias y gustos…
Y, viajando hacia un futuro virtual, convirtiéndose el alumnado en transmisor de información a la antigua usanza (transmisión oral) o a través de las posibilidades que nos dan las herramientas informáticas e Internet. De esta manera el alumnado termina siendo custodio y emisor, ya no de los juegos en sí mismos, sino de todo el amplio abanico de posibilidades que nos brindan: socialización, diversión, esfuerzo, empatía, competición, aprendizaje…

A continuación se presenta un resumen de parte de la propuesta del proyecto que, como hemos dicho, ha sido llevado a cabo a lo largo de todo un curso escolar. Nos ha resultado difícil tener que concentrar en tan solo diez páginas un proyecto tan extenso.
descargarAl rescate del juego olvidado