Compártelo con tus amigos

El pasado 14 de marzo se promulgó el Real Decreto por el que quedaba establecido el estado de alarma en España. En el documento se recogen diferentes medidas que articulan la vida del país en estos momentos, pero, sin embargo, los niños han sido los grandes olvidados en el paquete de medidas ya que no se tuvieron en cuenta las necesidades de los más pequeños que, al igual que el resto de ciudadanos, vieron eliminados, de la noche a la mañana, sus derechos fundamentales.

El derecho a la educación, el derecho al juego y al esparcimiento, el derecho a la alimentación… quedaron supeditados a la capacidad de los padres para hacer malabares entre sus vidas profesionales y las necesidades de los hijos.

Mientras las mascotas, que superan en número al de niños en nuestro país, pueden salir a la calle a pasear, los niños ven trascurrir el paso de los días a través de las ventanas de sus casas, sin poder disfrutar de la luz del sol o del aire libre, viendo restringido, como apuntan diferentes psicólogos, una necesidad fundamental para esa etapa vital: la del movimiento.

¿Qué ha sido de estos siete millones de niños? Su día a día transcurre entre la educación a distancia, las tareas escolares y el juego, que de repente ha vuelto a las familias. Relegado a un segundo plano en la sociedad actual, recobra su importancia en el seno de las familias y se hace imprescindible para el día a día, no sólo como entretenimiento de los niños, sino como una herramienta a través de la cual toda la familia comparte momentos y estrecha sus lazos.

Los expertos señalan la necesidad del juego en la infancia y encuentran en él un poderoso aliado para sobrellevar con éxito este periodo de aislamiento. Por eso, desde la Fundación Crecer Jugando hemos lanzado la campaña #mequedoencasajugando para aglutinar todas aquellas iniciativas de juego que ayuden a las familias a disfrutar de momentos de calidad junto con sus hijos.

Las autoridades tendrían que, tras atender la emergencia sanitaria, tener presente que la infancia y cómo atraviesa está situación, es también una prioridad.

Marta Pastor, directora de la Fundación Crecer Jugando.

Artículos relacionados:
El País https://elpais.com/elpais/2020/03/17/mamas_papas/1584440008_135886.html
Noticias ONU https://news.un.org/es/story/2020/03/1471382
Servimedia https://www.servimedia.es/noticias/1234598
Recursos:
Nicolás Garrote, profesor de la Universidad Complutense de Madrid nos ofrece en su libro de Juegos populares tradicionales para dar esquinazo al covid-19 toda una serie de propuestas sencillas para que los niños y sus familias vean satisfecha su necesidad de movimiento a través de estos divertidos juegos de siempre.

Descargar aquí el documento completo