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Autor/es: CEIP Gran Tarajal
Fuente:
Año: 2014
JUSTIFICACIÓN

Como maestra de Audición y Lenguaje del C.E.I.P. Gran Tarajal, en la isla de Fuerteventura, y debido a la constante preocupación que manifestaba el profesorado de Educación Infantil sobre las dificultades comunicativas lingüísticas con las que llegaba el alumnado al centro, me planteé iniciar este programa con la finalidad de prevenir y estimular dificultades del lenguaje, que con el tiempo pueden suponer motivo de fracaso en determinados aspectos curriculares. La andadura se inició en el curso 2012/2013 con los dos grupos de Educación Infantil de 3 años y se continúa durante el curso 2013/2014 con este alumnado que actualmente está escolarizado en Educación Infantil de 4 años.
Para ello se ha venido desarrollando en nuestro centro estos talleres para paliar esas posibles dificultades y potenciar las capacidades existentes, y todo ello a través del juego, con una metodología lúdica (rompiendo la aparente oposición entre juego y trabajo, ya que con el juego los niños se sienten felices, toman decisiones, intentan tareas varias veces hasta lograr el objetivo buscado, hacen relaciones entre objetos, aprenden a escuchar y a negociar, plantean teorías e hipótesis que prueban mientras juegan, investigan, exploran, imitan roles sociales, aprenden sobre empatía en la relación con los otros, etc.). Partiendo en la medida de lo posible de los centros de interés del alumnado, y de los contenidos trabajados en el aula.
Este plan de trabajo se lleva a cabo de forma indirecta por las tutoras, quedando incluido en las programaciones de aula, incluyendo actividades tipo que se desarrollan en el mismo en la clase.
También se impartió una charla a los padres sobre cómo estimular la comunicación y el lenguaje de forma adecuada en los niños, dándoles orientaciones y muestras de juegos que pueden utilizar con tal finalidad.
La comunicación y el lenguaje es un aspecto primordial en la consecución de los aprendizajes escolares, en el desarrollo del individuo personal y socialmente. El lenguaje es el vehículo de aprendizaje y del pensamiento, por lo que los alumnos que tienen dificultades en esta área también las tendrán a nivel curricular. Los aspectos comunicativos lingüísticos son muy importantes, y esas dificultades pueden trascender al desarrollo cognitivo, social y afectivo del alumnado. Por lo que la realización de talleres de prevención y estimulación de forma temprana que podemos realizar en la Educación Infantil, supone el establecimiento de las bases necesarias para un buen desarrollo personal y escolar. Es evidente la estrecha relación entre la función lingüística y el aprendizaje escolar, ya que todas las enseñanzas llegan a través del lenguaje. El contar con una competencia lingüística adecuada, va a propiciar que el alumnado se pueda apropiar de los prerrequisitos necesarios para la adquisición de la lectura y escritura. Luego el lenguaje se convierte en la materia prima para la adquisición de la lectura y de la escritura, interactuando de forma permanente con el conocimiento.
descargarTALLER DE PREVENCIÓN Y ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE