Autor/es: CRA Peña Cabarga
Fuente:
Año: 2015
INTRODUCCIÓN.
Entre las diversas teorías existentes para explicar la naturaleza del juego podemos encontrar diferentes enfoques. Ha sido entendido como una liberación de energías sobrantes (Spencer), como un ejercicio de preparación para la vida adulta (Groos), como un continuado esfuerzo de superación (Chateau), etc. Pero a pesar de la diversidad de interpretaciones, hay un punto en común que aparece en todas ellas, y es que el juego es considerado la actividad fundamental de la infancia. En algunos casos se le considera un instrumento para conseguir algún fin didáctico y en otros se antepone el valor educativo que posee el juego en sí mismo. El juego se convierte de esta manera en el causante de que el niño viva libremente una situación placentera, a la vez que le permite desarrollar su expresividad, logrando así el crecimiento individual y social de la persona.
Cuando el niño juega solo exterioriza su afectividad. En los primeros años de vida, el juego individual ocupa la mayor parte del tiempo del pequeño. En este juego participa activamente toda su personalidad. En sus gestos, en las variaciones de su tonicidad, deja traslucir su afectividad, es decir, a través del juego el niño se expresa.
Un poco más mayor, el niño inicia el juego con los demás, en ese momento comienza el proceso de socialización. Aquí, no sólo se expresará, sino que además se comunicará con sus compañeros para hallar soluciones a las nuevas situaciones que se les vayan presentando.
El CRA. Peña Cabarga es un pequeño colegio situado en Cantabria. Consta de dos centros (Heras y San Salvador) que trabajan como si fueran uno. El juego forma parte del quehacer diario (como en muchas otras escuelas), pero este año Juegos y juguetes se han convertido en el leit motiv de nuestra práctica docente, ya que son el centro de interés en torno al cual desarrollamos las actividades.
Es por esa razón por la que se podrá observar que, además de las formas habituales de juego en la escuela, se han introducido otras no tan frecuentes y que han resultado y resultan de gran interés para toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias).
Dada la importancia del juego en la infancia (y en toda la vida, en realidad), y la necesidad de que se practique en el ámbito familiar, además de en la escuela, el centro ha considerado necesario y tremendamente útil que las familias estuvieran implicadas en las actividades del centro, por lo que ha desarrollado algunas en las que éstas han tenido especial relevancia (como se puede observar en el cuadro 1), siempre teniendo en cuenta que la necesaria e importante participación de los niños y niñas del centro, verdaderos protagonistas y sujetos pacientes de la metodología del juego.
La repercusión en el medio de este proyecto educativo ha sido tal que hemos recibido la invitación de Casa Corpas del Ayuntamiento de Medio Cudeyo para participar en un documental sobre retrojuegos, cosa que hemos aceptado y realizado gustosamente, viviendo (por parte del alumnado) la experiencia como un juego más.

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