Compártelo con tus amigos

Descarga las bases del concurso

Por cuarto año consecutivo El Observatorio del Juego Infantil reconoce a aquellos colegios que promueven el juego en las aulas como parte del currículo escolar, así como el juguete como instrumento primordial, para la educación de los niños, a través del concurso “El Juego en la Escuela”.

Cada vez son más los ejemplos que llegan desde diferentes países europeos en los que la introducción del juego en las aulas como recurso pedagógico resulta un proyecto de éxito para la enseñanza de los más pequeños. Este concurso, que en 2016 celebra su cuarta edición, tiene como objetivo promover este tipo de proyectos, y reconocer a los colegios españoles que los llevan a cabo.

El juego, la mejor forma de aprender

El juego y el juguete son primordiales en el desarrollo, crecimiento y educación de los niños. Pero como muestran diferentes estudios, el tiempo dedicado al juego está perdiendo importancia en el día a día de los niños en favor de otras actividades extraescolares que pretenden reforzar sus conocimientos. Pero juego y aprendizaje van unidos en cuanto a educación se refiere.

A través del juego, los más pequeños aprenden del mundo que les rodea y estos beneficios también pueden incluirse en el currículo académico. Como apuntan los expertos del Observatorio del Juego Infantil, la introducción del juego en las aulas logra mejorar el comportamiento de los niños, su integración y su confianza en sí mismos.

El concurso “El Juego en la Escuela” pretende no sólo reconocer a las escuelas que contemplan el juego en sus planes de estudio, sino también animar y concienciar a aquellas que no lo hacen a poner en práctica proyectos, como los presentados en ediciones anteriores, que hagan el aprendizaje más dinámico y divertido, logrando mejorar el expediente académico de los alumnos haciendo que éstos retengan el conocimiento ya que les ha resultado fácil adquirirlo.

Un jurado de expertos

Los miembros del Observatorio del Juego Infantil, catedráticos de educación y psicología en diferentes Universidades españolas, pedagogos y expertos en educación y juego, serán los encargados de analizar los proyectos presentados y decidir qué tres colegios serán los ganadores de esta cuarta edición. El Observatorio está compuesto por:

  • Gonzalo Jover, catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente de la Sociedad Española de Pedagogía y miembro del Consejo de la European Educational Research Association.
  • Jaume Bantulá. Doctor en filosofía y Ciencias de la Educación, es profesor de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad Ramon Llull.
  • Xavier Bringué, Doctor en Ciencias de la Comunicación y licenciado en Ciencias de la Educación, es profesor de Psicología de Mercados de la Universidad de Navarra .
  • Jose Luis Linaza, Doctor en Psicología por la Universidad de Oxford y Licenciado en Filosofía y Letras por la Complutense de Madrid (UCM), es catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Imma Marín, diplomada en Magisterio y consultora pedagógica, es directora de Marinva, consultora especializada en educación, comunicación y formación a través del juego. Es Presidenta de la IPA en España, Asociación Internacional por el derecho de los niños y niñas a jugar.
  • Petra Maria Perez, catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia y miembro de diferentes consejos y comités.
  • Andrés Payá, doctor en Pedagogía. Profesor contratado doctor de la Universitat de València y docente consultor de la Universitat Oberta de Catalunya.

Como reconocimiento a su trabajo, los colegios recibirán, gracias a la colaboración de 13 empresas jugueteras, un lote de juguetes compuesto por una selección de juguetes pensados para estimular la educación en las aulas, que serán integrados en sus aulas de juego y ludotecas.

Más de 50 juguetes diferentes forman parte de cada lote gracias a los fabricantes Bizak, Musicales Reig, Diset, Educa Borras, Fábrica de Juguetes, Famosa, Hasbro, Juguetes Cayro, Juguetes Falomir, Mattel, Miniland, Playmobil y VTech.

Los colegios interesando en participar en esta cuarta edición del concurso El Juego en la Escuela pueden encontrar las bases de participación  aquí