Compártelo con tus amigos

Autor/es: CEIP Gil Tarin
Año: 2016

Como todos vemos en nuestras aulas diariamente, los niños y niñas emplean el juego de forma innata y natural para construir e interpretar el mundo que les rodea. Lo hacen de forma natural, espontánea, sin esfuerzo, divirtiéndose y disfrutando en la construcción de sus aprendizajes de manera lúdica y significativa. El juego es por lo tanto una de las herramientas de aprendizaje más poderosas con las que podemos contar en las aulas, y que por tanto debemos aprovechar para potenciar capacidades, habilidades y aprendizajes, en lugar de intentar forzar situaciones de aprendizaje con escenarios y técnicas poco motivacionales y menos naturales.
La propuesta metodológica de nuestro centro se caracteriza por alejarnos de la idea tradicional y directiva de enseñanza-aprendizaje, y centrarnos en actividades destinadas para la creación, investigación y transmisión de conocimientos, donde el alumno es la parte activa y principal en dicho proceso, mientras que el papel docente es el de ser el guía y seleccionar herramientas para conseguir alcanzar los conocimientos. El uso del JUEGO en nuestra escuela es esencial, ya que además de ser la manera natural que tienen los niños de aprender, significa para nosotros la herramienta de investigación esencial en el desarrollo de nuestras propuestas didácticas para las aulas de Educación Infantil. Creemos firmemente en la idea de que el aprendizaje puede y debe ser divertido y participativo, con la presencia de familias, alumnos y docentes en todo el proceso, ya que como dice el proverbio: “ para educar a un niño hace falta una tribu entera”. Si potenciamos los procesos de aprendizaje utilizando como piedra angular de la propuesta educativa el juego, alcanzaremos posibilidades infinitas.
El proyecto que presentamos se centra en una experiencia que tiene como semilla el juego entre iguales y con adultos, como método de adquisición de aprendizajes y potenciación de las relaciones con los demás (alumnado, profesores, padres y madres).
Por eso lo hemos llamado: “JUGANDO JUNTOS, APRENDEMOS TODOS”

descargarjugando juntos aprendemos todos