Autor/es: CC La Inmaculada
Año: 2016

Uno de los grandes objetivos de la Educación Infantil es iniciar al alumnado en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Dentro del amplio ámbito matemático, esta propuesta didáctica se centra principalmente en la adquisición y consolidación del número natural en el niño de Educación Infantil, por la importancia que tiene el número natural en las matemáticas, ya que representa la base de todo lo que posteriormente estudiaremos.
Por otro lado, el juego tiene un alto valor educativo que permite a los niños aprender de forma significativa y al mismo tiempo sirve para darse cuenta de cómo aprenden los niños, entendiendo las estrategias y los procedimientos que utilizan. El número es uno de los contenidos principales en la Educación Infantil, se encuentra en el desarrollo de hábitos y rutinas que habitualmente llevamos a cabo. El enseñar a contar a los niños puede convertirse en una diversión si se hace a través del juego.
El taller “Jugando con los números” consiste en jugar con juegos populares de mesa tales como el parchís, la oca, el dominó, las cartas y el bingo, para que el aprendizaje sea más atractivo para los niños y además fomentar la relación familia-escuela, ya que se pretende llevar a cabo con la ayuda y participación de las familias. Este tipo de juegos permiten elaborar estrategias de conteo controladas por los demás, en donde ningún jugador está pasivo porque surge el interés de contar lo que el contrario hace. La cuestión final y más importante es que los niños comprendan y dominen todos los aspectos que conforman la noción de número, de la manera más atractiva y lúdica para ellos.
Así pues, con la intención de consolidar y reforzar de una manera principalmente lúdica, a través del juego, el aprendizaje de los números en la Educación Infantil, en concreto en los cursos de 4 y 5 años, del colegio de la Inmaculada de Paiporta, surge la realización de un taller de matemáticas llamado “Jugando con los números”. Este planteamiento didáctico pretende profundizar en el aprendizaje y consolidación del número en estas edades, cuyo objetivo principal es trabajar el concepto, conteo y correspondencia del número, dándole un enfoque lúdico y divertido, que motive a los alumnos, capte su atención y suscite su interés por las matemáticas.

descargarJUGANDO CON LOS NÚMEROS (2)